sábado, 18 de marzo de 2017

Cutup-Cutout de Michael Kirkegaard















“Cutup-Cutout” de Michael Kirkegaard recoge en modo de performance-instalación dos piezas del artista danés del artista danés, que ha retomado para darles un nuevo corpus. Se trata de “Cat Fish, changing an old exhibition into food” y “Occident Sundown, a piece of afterglow, a lingering impression of past glory and success”. Conformando ambas la instalación que presentamos en La Grey bajo el título “Cutup-Cutout” de claras connotaciones a William S. Burroughs.

Aparte de la definición del título an el párrafo anterior, existe en la instalación de Michael un espacio crítico sobre el mundo del arte. Una noticia aparecida hace pocas semanas hacía referencia a que solo el 15 % de los artistas podían vivir de su trabajo, pero tendría que comentar que habían incluido dentro de ese 15 % a los artistas que viven de su trabajo como docentes, por lo que yo estimaría que son menos de la mitad de ese porcentaje los que verdaderamente viven de su obra.

Es este contesto de precariedad el que Michael Kirkegaard denuncia en “Cutup-Cutout”, donde obras aparentemente terminadas se convierten en el caso de “Cat Fish” en comida, y en “Occident Sundown” en fragmentos de obras mayores. A la vez que toda la instalación nos invita a penetrar en una especie de outlet de la obra del artista, tienda-taller donde las piezas están en perpetuo cambio y regeneración acondicionándose al valor y a las modas del mercado con una particular ironía nórdica, con la que no estamos acostumbrados los espectadores.

Web de Michael Kirkegaard


Microcapsula de "Cutup-Cutout" de Michael Kirkegaard en La Grey from La Grey on Vimeo.


Acción "Cat Fish" de Michael Kirkegaard en La Grey from La Grey on Vimeo.


Acción "Cat Fish" (Cámara fija) de Michael Kirkegaard en La Grey. from La Grey on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario