viernes, 14 de abril de 2017

Geometría de un cautiverio de Patricio Salinas


La propuesta de Patricio, en La Grey, es un viaje, un periplo de ida y vuelta. Una travesía iniciada en 1973, cuando Patricio Salinas contaba con 24 años. El lugar: Chacabuco, en el desierto de Atacama (Chile). Sus regresos, años después, al campo de prisioneros donde estuvo cautivo, es una manera de ponernos ante nuestra mirada lejana, los acontecimientos ocurridos en Chile, aquel fatídico año. También es volver para mantener la memoria fresca de lo ocurrido, para no olvidar a las personas que conoció.   

Pero, además, hay otra lectura en su exposición, en “Geometría de un cautiverio” se desarrolla un mapa de la infamia, que no está nada lejano de nosotros, ni en la forma ni en su contenido. Eso es lo que le da a esta muestra una actualidad aplastante. Cada poco tiempo podemos leer en las noticias, el descubrimiento de nuevos campos de prisioneros que los gobiernos de diferentes países intentan mantener ocultos, lugares fuera de circuito, alejados de las poblaciones, donde se ejerce la violencia sin tener que dar explicaciones. Donde la deshumanización es brutal. Chacabuco puede llamarnos a la puerta de casa en cualquier momento.

Aparte del valor estético de las fotografías que presenta Patricio Salinas, no podemos desligarla, ni tenemos que hacerlo, de su valor testimonial, de las historias que encierran cada instantánea. No tenemos que olvidar que la violencia contra el “otro” está a la orden del día y que, desgraciadamente, historias como la de Patricio, siguen desarrollándose ante nuestros pasmados ojos. 



Microcapsula de "Geometría de un cautiverio" de Patricio Salinas en La Grey from La Grey on Vimeo.


Entrevista a Patricio Salinas sobre su exposición "Geometría de un cautiverio" from La Grey on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario